logo Habilmind

Centro de Soporte

Tel. de España: 900 52 58 57 - info@habilmind.com
Bienvenido

Centro de soporte

CCF: Conceptualización visual

Última modificación: 08-04-2013 03:46PM CEST
Si el nivel de CCF es bajo, vea el nivel de ECF y observe si está bajo en la clasificación general; si es así, indicará que los conceptos no se han formado. Posiblemente un estudiante pueda trabajar con un elemento o un solo estímulo, pero le será difícil conceptualizar cómo se relacionan las cosas y cómo se clasifican. Como esta habilidad es el inicio de la formación de conceptos para la lectura de compresión, si el nivel de formación de conceptos es bajo, indicará algunos obstáculos en el inicio de la comprensión. Aunque el test HABILMIND no evalúa todas las funciones de clasificación, estas dos son fundamentales.

Estimulacion: Permite que los alumnos con bajo índice de clasificación trabajen en la biblioteca; en ciencias, enséñales clasificación de rocas, conchas, hojas, sellos, flores, árboles, animales, etc. Utiliza la clasificación alfabética y los ejercicios de clasificación de Piaget.

Si encuentras un estudiante con nivel alto en formación de conceptos, pero bajo en CUF y con habilidades muy altas de memorización, planea con mucho cuidado el método para enseñar la lectura. Nosotros hemos visto que un estudiante que tiene un nivel alto en memorización, en vocabulario (CUM) y en clasificación, maneja mejor los enfoques de reconocimiento de palabras y experimentación del lenguaje.

Estimulación: Por lo tanto, para corregir el nivel bajo en CCF, te sugerimos que utilices tarjetas o fichas de archivo con palabras escritas. De un lado, palabras manuscritas, y del otro, con letras de imprenta. Utiliza palabras que el alumno conozca bien o que le gusta leer. Se pretende que utilice la buena memoria como estilo de aprendizaje, porque la retención de información en la memoria puede ser una buena estrategia para cualquier estudiante. Las tarjetas dan una gestalt de la palabra y son un medio de ejercitación.

Los estudiantes que demuestren un nivel muy alto en clasificación de conceptos, tanto en conocimiento como en evaluación (CCF,ECF y ECS) y que sus habilidades matemáticas estén bien desarrolladas (CSS,ESS, NSS), podrán tener un rendimiento en las ciencias basadas en clasificación: arqueología, botánica, geología, antropología, biología marina, etc.; tales alumnos tendrán, además, éxito en sus exámenes académicos.