logo Habilmind

Centro de Soporte

Tel. de España: 900 52 58 57 - info@habilmind.com
Bienvenido

Centro de soporte

CSF: Constancia del objeto en el espacio (Piaget). CTF: Conservación espacial (Piaget)

Última modificación: 08-04-2013 03:47PM CEST
CSF y CTF juntos, son habilidades críticas para estudiantes mayores, en lo que se refiere a la comprensión de verificaciones espaciales en geometría, trigonometría y cálculo. Nuestras estadísticas demuestran que las niñas, en todo el país, con puntuaciones promedio o superior, tienen CSF y CTF con bajo índice. Pueden existir muchas razones no cognoscitivas para esto, pero como estas dos habilidades son el fundamento de las matemáticas avanzadas, es muy importante observar las respuestas de estas niñas en los dos subtests para hacerlas subir de nivel.

Tanto el CSF como el CTF son ejercicios típicos de Piaget (localización de cuerpos en el espacio para internalizar la permanencia) y son importantes para la comprensión espacial, que está a la base de la matemática.

Estimulación y actividades recomendables:
  • Juguetes de niños para niños y niñas.
  • Deportes corporales y espaciales como el Tai-chi y el karate, baile regional en grupo,gimnasia. (Las posturas internalizan los balances geométricos, porque de las posiciones adquiridas se trasfiere a nuevos movimientos).
  • Armar modelos a escala.Ballet (ayuda parcialmente)
  • Hacer nudos
  • Ejercicios en computadoras, donde se rehacen figuras.
  • Crucigramas con CSF y CTF.
  • Les recomendamos a los estudiantes con bajo nivel en CSF y CRF que practiquen deportes al aire libre con sus hermanos o con sus padres.
  • A los padres y profesores les recomendamos que tengan más paciencia con los estudiantes que manifiestan dificultades en el manejo aritmético; y que los ejercicios de aritmética no sean sujetos a tiempo regulado, porque esto causa ansiedad en los alumnos. Por otro lado, se ha comprobado que las niñas que tienen excelentes relaciones con sus padres (varones) consiguen buenos resultados en matemáticas avanzadas; así mismo, se ha observado que los estudiantes con bajo puntaje en CSF y CTF mejoran su aprendizaje al ayudar a sus padres en el mantenimiento y reparaciones caseras.
  • Algunos datos de la Escuela de Medicina de Montreal indican que las niñas no tienen bien desarrollado el hemisferio derecho o la inteligencia espacial (figurativa); la inteligencia figurativa o espacial tiende a proceder del hemisferio derecho cerebral, en los niños diestros. Por esta razón tenemos que fomentar artificialmente, en las niñas, las habilidades figurativas, a través de ejercicios con secuencias figurativas. Se aprecia repetidamente que las niñas tienen niveles más bajos en las áreas figurativas, en cambio, los niños no. Para alumnos de primaria son recomendables los centros de aprendizaje que desarrollen habilidades específicas y los materiales manipulables, tipo Montessori.

Por lo tanto, los subtests CSF y CTF podrían ser aplicados por los profesores del último grado de primaria para seleccionar y ubicar a los estudiantes en matemáticas. Las niñas pueden tener buenas calificaciones en aritmética hasta 6º de primaria o 1º de secundaria, porque, lo que están haciendo es utilizar su buena memoria, aunque no entiendan realmente las ideas espaciales que fundamentan las matemáticas. Esto sucede, especialmente, en niñas superdotadas, pero también, en niñas promedio.

Quisiéramos pensar que los niños y las niñas tienen igualdad de habilidades, pero hemos comprobado que no es así. Cuando las niñas tienen buenos resultados en matemáticas, a pesar de la socialización y feminización que ocurre en estos grados intermedios, se debe generalmente a que fueron niñas que manejaron muchos materiales en kinder y primer grado; son niñas que tienen padres o maestros pacientes y/o buenas relaciones con el padre. También se debe a que han hecho deportes al aire libre y a que han ayudado en reparaciones caseras o han efectuado trabajos manuales, o realizado tareas en alguna granja o han contado con la orientación paciente de sus padres (varones).

Los padres que ayudan a sus hijos en matemáticas, que las conocen bien, y son pacientes, aportan a sus hijos una gran ayuda. Si las niñas llegan a preparatoria, antes de pasar por el período de socialización y feminización, posiblemente conservarán sus habilidades de mecanización matemática. Además los profesores deben proteger este interés, evitando que los compañeros ridiculicen o rechacen las inclinaciones matemáticas de estas compañeras.

Lo que queremos asegurar a largo plazo, es que las niñas tengan habilidades productivas cuando salgan de preparatoria, ya sea dentro o fuera de la Universidad y en su vida profesional, tomando en cuenta que los trabajos del futuro no serán como los actuales, en su mayoría verbales o semánticos, como: la enseñanza, el trabajo secretarial o personal, sino que estarán dentro del área tecnológica y exigirán habilidades de contenidos Figurativos y Simbólicos. Tenemos que proteger a las niñas de hoy en este aspecto. Tenemos que darles Dibujo Técnico a todos nuestros alumnos de 5º y 6º de primaria y de secundaria. Encontramos muy pocas mujeres en ingeniería, arquitectura, ciencias exactas, aeronáutica, medicina y computación.

Cuando no puedan utilizar la mecanización de su memoria y no hayan desarrollado las habilidades Figurativas, se darán cuenta de que no entienden los conceptos que fundamentan las matemáticas; se excluirán prematuramente de la escuela, y esto les cierra las puertas de muchas carreras. La reflexión anterior es aplicable a niños varones que tienden cada vez más a ser sedentarios y a tener experiencias sintéticas que los priva de una mayor actividad intelectual y espacial. Los profesores de primaria deberían convencer a los demás de la necesidad de agregar materiales espaciales o los programas, ya que éstos son decisivos en la sociedad técnica actual.