logo Habilmind

Centro de Soporte

Tel. de España: 900 52 58 57 - info@habilmind.com
Bienvenido

Centro de soporte

CSS: Comprensión de relaciones numéricas

Última modificación: 08-04-2013 03:48PM CEST
La siguiente habilidad evaluada en el área de Captación, CSS, es la comprensión de relaciones aritméticas simples. Este test le indicará con bastante exactitud el nivel de rendimiento que han logrado los estudiantes en las habilidades de mecanización, y el tipo de puntajes que obtendrán en los test de aritmética escritos más comunes. Por lo tanto, si los estudiantes tienen buenas habilidades Simbólicas, quiere decir, que están bien en CSS, MUS, ESS y NSS; podemos, entonces, concluir que tales personas son pensadores simbólicos con mucha capacidad. Las personas cuyo aprendizaje es altamente simbólico nos muestran un estilo de aprendizaje que les permite aprender a leer mejor utilizando métodos fonéticos. Este tipo de alumnos, sobre todo si su Memoria auditiva es alta, aprenden a leer correctamente cuando utilizan un método fonético. Si su memoria visual es alta, pueden deletrear palabras con exactitutd, pero necesitan ayuda para unir el aspecto auditivo (sonidos) al visual mediante sesiones de deletreo vocal para mejorar el desarrollo auditivo.

ESS y NSS son habilidades más avanzadas y utilizan las habilidades de mecanización matemática (CSS). Cuando éstas son bajas, los alumnos no pueden resolver problemas aritméticos, pretenden acudir a las fórmulas o a la ayuda para lograr establecer los planteamientos de la posible solución. Frecuentemente, la escuela tradicional enfatiza excesivamente la mecanización aritmética y muy poco el verdadero objetivo que es la aplicación de la aritmética.

Es necesario que los alumnos resuelvan problemas con estos procedimientos metodológicos:

1) solución dirigida por el maestro, paso por paso, con explicación de cada uno;

2) solución de problemas en pequeños grupos, en el salón de clases, con la supervisión del maestro;

3) solución de problemas, en el salón, en forma individual, supervisados por el maestro;

4) solución de problemas en casa, en forma de tareas. Cuando este procedimiento se descuida, no se logra enseñar la evaluación y la solución de problemas.