logo Habilmind

Centro de Soporte

Tel. de España: 900 52 58 57 - info@habilmind.com
Bienvenido

Centro de soporte

CUM: Vocabulario matemático y conceptos de lenguaje

Última modificación: 24-04-2013 10:17PM CEST
El test de vocabulario (CUM) evalúa la comprensión del significado de las palabras. El tipo de lenguaje empleado en CUM te será familiar porque se emplea muy a menudo en tests de inteligencia y rendimiento académico. Este subtest mide un vocabulario matemático básico y vocabulario general.

Algún estudiante puede estar muy alto en habilidades de mecanización matemática y computacional y no manejar adecuadamente los conceptos por no entender suficientemente el vocabulario, que es el vehículo de las ideas. Otros pueden trabajar en computación excelentemente pero no pueden juzgar (E) cuál de los diferentes conceptos se requieren para el test (ESS). Tales estudiantes tendrán bajas calificaciones en los exámenes de rendimiento aritmético por la falta de habilidades conceptuales, dado que no entienden el significado de las palabras. También tienen problemas con los resultados académicos los estudiantes con un alto nivel de conceptualización, pero con bajo índice en computación. Generalmente se considera que no ponen atención. Tales alumnos necesitan repetir semanalmente ejercicios de mecanización.

Los otros elementos de vocabulario son generales. Estos elementos manifiestan el nivel conceptual de la lectura o un nivel aproximado de la comprensión de palabras y conceptos en la lectura. Estos resultados difieren de los que se obtienen en el NTS porque éstos indican el grado de rapidez de reconocimiento de las palabras en la lectura. Enseña CUM presentando semanalmente palabras y utilizándolas consistente y repetidamente dentro de la comunicación oral. Normalmente los sistemas educativos no enfatizan la enseñanza de vocabulario; simplemente utilizan las palabras que son más familiares para los alumnos. Esta situación lleva a que se emplee un diccionario muy escaso que después provoca muchos problemas en la enseñanza media y superior. Los hábitos de lectura también suelen ser afectados en forma negativa porque las personas no entienden un alto porcentaje de las palabras utilizadas y, entonces, la comprensión se dificulta notablemente.
Esta habilidad no puede desarrollarse en forma intensiva, sino que debe lograrse diariamente en el aula. Antes de leer un texto, es necesario que detecten las palabras desconocidas, las marquen y escriban arriba un sinónimo. Una vez que han cubierto este requisito ya podrán abocarse a la lectura de comprensión. Conviene utilizar las palabras nuevas con mayor frecuencia para incrementar el diccionario mental de los alumnos.