logo Habilmind

Centro de Soporte

Tel. de España: 900 52 58 57 - info@habilmind.com
Bienvenido

Centro de soporte

CRM: Comprensión de relaciones verbales. CSM: Habilidad para comprender información verbal extensa y seguir instrucciones

Última modificación: 08-04-2013 03:50PM CEST
CRM es la comprensión de relaciones semánticas o relación entre palabras e ideas conocidas (CUM). Con la utilización del vocabulario , los estudiantes pueden tener más eficacia en el manejo de CRM y CSM. Si unimos estas habilidades al NTS para la rapidez de reconocimiento de palabras, tendremos un conjunto de herramientas que son necesarias para la lectura de comprensión total. Estas son las habilidades a que se refieren la mayoría de los maestros cuando hablan de lectura de comprensión.

Tanto el vocabulario (CUM), como la relación entre palabras (CRM) son buenos indicadores del nivel real de comprensión de lectura que tienen los alumnos.

El CSM tiene otra implicación: es la comprensión de un sistema total de palabras; es la habilidad que deben tener los estudiantes cuando sus maestros hablan con oraciones extensas sin intervalos, o cuando los adultos les dan al mismo tiempo varias órdenes o instrucciones. Si un profesor encuentra que un estudiante está deficiente en CSM, tiene que observar cuidadosamente las habilidades y técnicas de aprendizaje, porque no puede esperar muchos resultados proporcionando muchas órdenes a la vez.

Para un estudiante con un nivel bajo en CSM el profesor debería de:

1. Racionar las órdenes e instrucciones en oraciones cortas.

2. Repetirles una oración corta dos veces, utilizando palabras diferentes, pero que signifiquen lo mismo.

3. Pedir al estudiante retroalimentación o repetición de lo enunciado para cerciorarse de que el alumno comprendió las instrucciones.

4. Pedir al alumno que realice una aplicación de la instrucción para verificar la comprensión práctica de la instrucción.

Es posible que muchos alumnos puedan entender las instrucciones, pero no aplicarlas. Para facilitar la asimilación del mensaje, los maestros deberían agrupar a los alumnos con bajo nivel de CSM para seguir una estrategia común y semejante. La enseñanza del CSM requiere de paciencia, especialmente cuando la secuencia MSS (auditiva y visual) es baja. Frecuentemente las personas con bajo CSM se autoagreden y, por lo mismo, bloquean la entrada de la información. Es muy importante proteger la autoestima de tales personas para que no se genere un círculo vicioso.

Tales sugerencias le ayudarán a entender los estilos de aprendizaje predominantes en los alumnos: si combina una nivel bajo de CSM, con bajo NUF y bajo NTS, podrá identificar a un estudiante que trabaja muy lenta y metódicamente, que necesita mucho más tiempo para su trabajo escolar. Los estudiantes analíticos (con grandes habilidades en NIS) generalmente tienen escasos resultados en tales áreas. Este tipo de alumnos necesitan un trato diferente. Requieren de mayor cantidad de tiempo para su ejecución; necesitan menos instrucciones: sólo una por vez y breves, con la posibilidad de proporcionar retroalimentación inmediata para que expliquen lo que oyeron o vieron. Revisa la gráfica de Captación para saber en dónde se encuentra su mayor habilidad, o si tienen muchos altibajos, o bien si todas las habilidades de C están más bajas que los niveles esperados en la gráfica. A los estudiantes con bajo rendimiento en C, enséñales a trabajar más rápido.

Para el entrenamiento de la Clasificación, utiliza un archivo alfabético para vocabulario. Guarda las tarjetas CUM en el archivo; muéstrales durante muy breve tiempo para practicarlas y así almacenarlas en la memoria. Para enseñar Relaciones (CRM) haz pares con ellas o agrúpalas, y, por último, ordénalas para enseñar CSM. Esto desarrollará la sintaxis y la estructuración de oraciones completas. Selecciona a los estudiantes según su CSM antes de ubicarlos en estudio avanzado de lenguaje o en clases de ciencias sociales en preparatoria.

Los estudiantes que obtienen altos puntajes en Captación (estilo cognoscitivo) trabajan rápidamente y pueden interrumpir las instrucciones antes de que termines de exponer.

Los alumnos con un bajo índice de Captación, necesitan mucha repetición y mayores explicaciones.

Estrategias para enseñar captación: Proporciona siempre instrucciones breves. Repite los mensajes con diferentes palabras. Necesitas ser paciente para enseñar Captación. Si tienes alguna duda sobre la comprensión de tus alumnos, haz que te repitan las instrucciones y/o materiales. Promueve un ambiente de seguridad emocional y de optimismo.