logo Habilmind

Centro de Soporte

Tel. de España: 900 52 58 57 - info@habilmind.com
Bienvenido

Centro de soporte

MUS: Atención visual auditiva. MSS: Secuencia, conservación y seriación visual y auditiva

Última modificación: 08-04-2013 03:53PM CEST
MUS mide la atención visual o auditiva.

MSS y MUS auditivos son habilidades de rapidez, fundamentales para lectura y ortografía. Ellas representan algunas de las subestructuras básicas para el aprendizaje. Afortunadamente, también son las más fáciles de entrenar, excepto en caso de lesiones cerebrales, como retraso orgánico profundo o afasia.

Nuestras estadísticas indican que la mayoría de los estudiantes superdotados, sin importar el grupo social o edad, obtienen puntajes muy altos en estos dos subtests. Parece ser una característica universal en los superdotados; tales personas tenían una dotación muy alta de memoria al inicio de su aprendizaje y, por esta razón, llaman la atención de sus profesores y son catalogados como sobresalientes.

Cuando apliques el subtest MSS, observe con mucha atención a los estudiantes. Algunos de ellos piensan que pueden contestar correctamente empezando a resolver el subtest por la derecha, escribiendo los números en forma regresiva hacia la izquierda. Por supuesto, esto cambia el MSS a MUS porque ellos no están siguiendo la secuencia auditiva y visual de los números en orden. MSS es una habilidad de conservación secuencial y es crucial para el manejo de los sistemas artiméticos y para la lectura.

Una puntuación baja en MSS, sobre todo en combinación con deficiencia en NUF, indicarán la necesidad de entrenamiento en el manejo de secuencias. A este tipo de alumnos es conveniente aplicarles un test de percepción motora. Por lo general, los estudiantes con bajo nivel en MSS tienen dificultad para concentrarse, para retener y conservar, para su uso, una gama de sistemas informativos. Es conveniente verificar, también, la posibilidad de la presencia de ADD; Habilidades Ilimitadas cuenta con material informativo al respecto.

Los estudiantes que obtienen puntajes a nivel superior en MUS, MSS y MIS auditivos, pueden tener éxito en las actividades musicales, si muestran interés por la música.

Para desarrollar la Memoria, es recomendable el uso de los juegos de memoria y concentración de Milton Bradley y Simon. Si existe una gran diferencia entre los puntajes de Memoria visual y Memoria auditiva, siendo ésta última muy deficiente, conviene referirse a un examen otológico o a un terapeuta de lenguaje y audición.